miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hacer

El Perú es un país sumamente rico en arte rupestre que, lamentablemente, cuenta con una protección que resulta pobre - más del 70% de los sitios de Arte Rupestre en el Perú están siendo depredados por la explotación minera, el crecimiento urbano, vandalismo y la expansión agrícola. El proyecto Educativo El Pasado Nos Lleva Al Futuro empezó sus actividades el año 2006 con el 2ndo Simposio Nacional de Arte Rupestre en Trujillo. Fue ahí donde se inauguré el Primer salón de Artes Visuales Inspirados en Arte Rupestre “MUYUQI.” El salón de Artes Visuales expone obras de artistas destacadas que toman como referencia los imágenes ancestrales, los colores, texturas, situaciones y estudios que sugieran el tema sin la exigencia de ser réplicas.

En 2007, el Segundo salón con el nombre de “ECOS,” tuvo la calidad de exposición itinerante. En 2009, artistas participantes, de su propio iniciativo y compromiso con la misión de promover y sensibilizar la importancia, el respeto y el amor para la herencia cultural del Arte Rupestre, se han reunido para un Tercer Salón denominado “RUWAY.”


Ruway es una palabra quechua que significa ‘Hacer’ y bajo ese verbo que implica responsabilidad en los actos, los artistas tienen el poder de comunicar mensajes de trascendencia. En el Perú, los Artistas que han unido, una vez más, en busca de difundir este mensaje de respeto y orgullo en lo nuestro, demuestran también la fuerza de su creatividad, el crecimiento de sus talentos individuales, y su éxito en inspirar una sensibilización del publico quien exigiría y participara en la protección de su patrimonio.

Las Alianzas Francesas de Trujillo y Piura quedan fieles a este esfuerza colectiva que inspira todos que aspiran forjar, con dignidad y creatividad, un futuro mejor, y que lo harán - gracias a nuestro pasado.

Gracias David Gennel. Gracias a los Apus que cuentan con nosotros.